miércoles, 9 de noviembre de 2022

MÁS QUE PALABRAS... POR Mª CARMEN JIMÉNEZ ARAGÓN.


MÁS QUE PALABRAS…

por Mª Carmen Jiménez Aragón

"Puedes acariciar a la gente con palabras".


Te acercamos al mundo de las palabras y sus curiosidades. Nuevas, viejas, sorprendentes, anecdóticas… Sabías que la palabra chuchería, de origen mozárabe, la estamos utilizando desde aquella época, y que su abreviatura “chuche” no fue reconocida por la RAE hasta el año 2021.

Aquí mostramos más que palabras.

¡Toma nota!

PALABRAS EN DECLIVE

No esperes encontrar estos vocablos en el diccionario de la RAE, porque la academia los ha considerado, oficialmente, en desuso.

MANAZA: Femenino aumentativo de mano.

¿Ya no hay gente con manos grandes…?

ZOZOBRANTE: Perderse o irse a pique.

¿Entonces lo del Titanic…?

JÓVENES PALABRAS

El español es una lengua muy viva, nacen nuevos términos en cada actualización del diccionario, aunque algunos de ellos ya se utilizaran, popularmente, por la sociedad desde hacía tiempo. Estos dos ejemplos se añadieron el año pasado.

POLIAMOR: Relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas.

REBUJITO: Bebida típica en Andalucía a base de vino manzanilla y refresco gaseoso.

PALABRAS MUY NUESTRAS

Y es que Andalucía tiene mucho arte a la hora de hablar, por eso algún día aparecerán en el diccionario estas palabras tan cotidianas para nosotros.

RENGUE: pequeño descanso, cuando se está muy atareado con alguna faena, para reponer fuerzas o despejar la mente. Suelta el rastrillo y echa un rengue, que el huerto seguirá ahí mañana.

No está claro que su origen venga del verbo ‘rengar’, que significa descaderar (hacer daño en las caderas), totalmente lo contrario.

REBENQUE: mala contestación desairada, repentina, en algunos casos inesperada. Le contestó con un rebenque a su madre cuando lo mandó a dormir.

Es probable que nuestra acepción tenga que ver con la definición de rebenque que nos da la RAE, látigo o cuerda para castigar.

ASÍ NOS EXPRESAMOS...

Eres más tonto que un majano. Un majano es un montón de piedras apiladas en el campo, sin orden ni concierto. ¿Para qué sirve? Quizá para delimitar, aunque piedras en mitad del campo no sea lo más evidente para mostrar algo.

Eres más cateto que un arado. Pues eso, que eres muy, muy de campo.

Más largo que un día sin pan. Para hacer referencia a lo mal que lo pasaba el campesino que trabajaba todo el día en época de escasez de alimentos.

REFRANES

Cuando el andaluz canta, una pena tiene en la garganta.

Es el típico refrán de Andalucía para referirse al carácter positivo de sus paisanos. Significa que las penas, cantando, son menos penas… Y los andaluces saben divertirse y sobreponerse a las preocupaciones.

También se puede entender como que los andaluces son muy extrovertidos, expresivos e histriónicos, y necesitan exteriorizar todas las penas que les afligen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario