viernes, 26 de julio de 2019

Pregón con nombre de mujer.

 

A las 21:00 horas daba comienzo la salida de la procesión en honor a la Virgen de las Angustias en calle Pizarras, en primera posición aparecen los pregoneros de años anteriores, miembros de la Hermandad de la Virgen de las Angustias junto a la pregonera de esta edición y el Párroco de la localidad. Han acompañando a la Virgen de las Agustias un gran número de vecinos y la banda de Música de nuestro vecino pueblo El Borge.


Tras recorrer la arteria principal de la localidad y tras unos breves descansos, la Virgen de las Angustias fue protagonista del silencio y devoción que sus fieles le profesan.


 El viernes a las 22:30 tuvo lugar en La Viñuela el pregón en honor a nuestra patrona  la Virgen de las Angustias. Ha sido un acto especialmente emotivo para los integrantes de este club de lectura, ya que la encargada de dar comienzo oficial a las fiestas, tras la solemne procesión, fue nuestra compañera Dori Calderón. 


Por su implicación en el pueblo y por su labor de bibliotecaria ha tenido la oportunidad de crecer con niños, jóvenes, gente de mediana edad y mayores, con todos ellos ha tenido experiencias muy enriquecedoras a lo largo de su trayectoria profesional, se siente muy implicada con la gente de su pueblo y además, muy querida, cosa que la hace sentir muy orgullosa de si misma.

     
    En su escrito no se olvidó de mencionar a sus seres más queridos, el amor que siente por estas fiestas y este pueblo, de lo feliz que vive entre sus gentes, el bienestar que le produce el trabajo que desempeña y el poder estar cerca de sus "niños".

     Fue un pregón con mucho sentimiento y muy sencillo. Ha sido la primera mujer pregonera en este pueblo y ha dejado el listón bien alto. Sus palabras han enternecido a todos los asistentes, transmitiendo su emoción a todos los allí presentes.

 A continuación os trascribimos el pregón con el cual nos deleitó nuestra amiga y compañera Dori Calderón.


PREGÓN DE LA FERIA DE LA VIÑUELA 2019
¡Buenas noches vecinas y vecinos!
Cuando la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias me propuso que fuese la pregonera este año, mi primera reacción fue la sorpresa, la segunda, me sentí muy alagada, tan alagada que acepté de inmediato, y la tercera fue que me sentí un poco asustada.
Pensé: Pero Dori, ¿En qué lío te has metido?
Y es que tras los maravillosos pregones de mis antecesores, y la emoción que me hizo sentir Sergio el año pasado, pues la verdad es que dudé si sería capaz de subirme aquí y deciros algo.
Y después pensé: ¿Asustada, por qué? Solo voy a hablar con mis vecinos, mis amigas y amigos, con la gente mas cercana para mí, con la que hablo todos los días....
Porque eso es para mí La Viñuela, mi día a día.
Así que agradezco a la Hermandad y al Ayuntamiento que me nombrasen pregonera de la feria de este año, y así tener la oportunidad de pregonaros, estoy muy orgullosa de ser la primera mujer que lo haga, pero sobre todo me siento emocionada y alagada.
Guardados en una estantería secreta de la memoria, y soñándolos de vez en cuando para volver a dejarlos en su lugar, tengo los recuerdos de mi niñez sobre La Feria. Son recuerdos de una niña feliz, con inmensa alegría porque llegaba la Feria, con mariposas en el estómago cuando mamá le compraba ropa y zapatos nuevos para la fiesta, con gritos de alborozo con el resto de chiquillos cuando pasaba por La Aldea el camión cargado con los caballitos o la noria, ¡¡¡YA ESTÁ AQUÍ LA FERIA!! Gritábamos todos y nos acercábamos hasta Manao para ver qué cacharritos venían aquel año. Y mil destellos salían de mis ojos cuando ya engalanados con la ropa nueva nos uníamos a la procesión de Nuestra Virgen de las Angustias.
Querida Virgen de Las Angustias
hasta este pueblo llegaste, siendo promesa de un granaíno,
viniste para quedarte y guiar nuestro camino.
Sabéis que desciendo de familia viñolera, los Calderones. Mi padre, abuelos, hermanos, sobrinos, mis hijos.....Todos del pueblo. Mi hermana acompañó a La Virgen en esta procesión hasta el último año de su vida. Hoy para que su luz no se apague, están aquí, acompañando a la Virgen su hija y sus nietas portando su vela.
Por otra parte, mi familia materna es veleña, los Ramos, mi madre llegó al pueblo tras casarse con mi padre, y se sintió tan querida aquí que ya se sintió viñolera. A veces, ocurre algo que me emociona, y es que aún a día de hoy, cuando voy por la calle o me paro a comprar en alguna tienda del pueblo, hay mujeres que me hablan de ella con una sonrisa en sus caras.
Este amor por mi pueblo he tratado yo, de trasmitirlo a mi marido y a mis hijos. Mi marido, como sabéis, es de Benamocarra, pero después de treinta años viviendo aquí se siente de La Viñuela, según él, no hay mejor lugar en el mundo que la puerta de nuestra casa, en La Aldea, donde corre el aire del levante, huele a azahar, se escucha el son del río y hasta los ruiseñores nos cantan en primavera. Y mis hijos, aquí nacieron, aquí se criaron, en este Colegio estudiaron, por estas calles corrieron, aquí tienen sus amigas y amigos, amigas del alma que se quieren y se buscan en la distancia porque no saben estar separadas, y chicos educados y ejemplares.
¡Buena juventud tiene este pueblo, vecinos!
Mis hijos crecieron y encontraron trabajo fuera, pero allá por dónde van llevan por bandera ser de La Viñuela.
-¿De dónde eres?, les preguntan
-De La Viñuela
-¿Y eso dónde está?
Allá en Málaga, en un lugar llamado La Axarquía, hay un pueblo rodeado de vides, naranjos y limoneros, también de olivos y aguacates, con la magia que le regala su embalse y con un río que con el son de su agua le canta canciones de ensueño, ese es mi pueblo.
Como sabéis, tengo el privilegio de trabajar en la Biblioteca, para mí, el mejor trabajo del mundo. Me permite estar en contacto con los niños del pueblo, nuestros maravilloso críos, pero también con los adultos. Agradezco al Ayuntamiento que me permita gestionar el funcionamiento de la Biblioteca según mi criterio, siempre que pregunto por alguna tarea extra que vaya a realizar, la respuesta es la misma: “Como tu lo consideres mejor”, y además, reconozco que cuento con una complicidad muy especial de algunas compañeras de trabajo a la hora de realizar actividades, nos hace trabajar en armonía, y tan a gusto, que a veces se nos olvida que estamos trabajando, la verdad es que tengo compañeras y compañeros maravillosos para trabajar.
Poder facilitar el placer de la lectura es algo que me enorgullece, me encanta cuando alguno de vosotros me devuelve un libro y me lo cuenta, o me pide consejo sobre qué libro llevarse.
Y con los niños y niñas es otra historia, su sinceridad a la hora de decirte lo que piensan, sus risas, sus bromas, sus deberes, sus muestras de cariño, la imposibilidad de mantenerlos en silencio....Si, nuestra Biblioteca no es una Biblioteca silenciosa, pero a cambio es una Biblioteca viva.
Y para colmo de los colmos, tenemos un CLUB DE LECTURA, que me trae un poco loca, me hace reír, llorar, leer, debatir, jugar... y hasta ha conseguido que me suba a un escenario y haga teatro ¡SOIS MAGNÍFICOS, CHICOS!
Para este grupo ha sido todo un reto hacer teatro, pero lo hacemos con todo el cariño para compartirlo con vosotros, y solo con oír vuestras risas y recibir vuestros aplausos, todo esfuerzo ha merecido la pena.
Hay tantas cosas que me reconfortan y me hacen pensar lo bonita que es la vida aquí, que me levanto cada mañana agradeciendo ver estas calles, hablar con mis vecinos, mirar hacia La Maroma, pasear por el Camino de La Fuente y llegar hasta el embalse, contar con mis amigas, que de tanto serlo son como hermanas, tener como cómplices para leer a un grupo fantástico, y sobre todo doy gracias a Dios por mi familia, no podía tener otra mejor, mi marido, mis hijos, que os voy a decir yo de mi Paula y mi Francisco, que no puedo estar más orgullosa de ellos, que han llenado mi vida de felicidad.
De mis padres me queda el recuerdo del amor con el que me criaron y de mis hermanos me quedan unos sobrinos y sobrinas maravillosos, que siempre están a mi lado.
Por todas estas cosas mi pueblo es tan especial..... Y es que....
Mi pueblo tiene un secreto,
que huele a jazmín y azahar
aromas a flores y a huerto
que te van a enamorar
Mi pueblo tiene un secreto
y son sus gentes de bien,

hombres galantes y apuestos
mujeres con labios de miel
Chiquillos que llenan las calles
vecinos que los ven correr
padres y madres que crían sus hijos
abuelos que los ven crecer
Mi pueblo tiene un secreto
secreto que guardaré
secreto que llevo dentro
y que algún día te contaré.
Y a vos, querida Patrona, ¿Qué os puedo decir?, mira cómo se engalana tu pueblo cuando te ve venir, se viste de luz y colores, de música y alegría, de hierbabuena y jazmín sus olores, y mas cosas te diría, Señora
Protégenos, Madre Nuestra, a todo el pueblo de La Viñuela, que todo su amor te muestra
¡QUE VIVA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS! ¡QUE VIVA LA VIÑUELA! ¡FELIZ FERIA VECINOS!

Al terminar su pregón, un representante de la Pro-hermandad Virgen de las Angustias pasó a anunciar a los asistentes que ella misma, Dori Calderón, había sido la ganadora del concurso para crear un himno a la virgen. Este anuncio ya se había dado a conocer en redes sociales y de forma privada a la ganadora, pero sirvió por si alguno de los allí presentes aun no conocía el fallo del jurado y para dar pie a Dori a que dijera algunas palabras y leyera a todos sus vecinos la letra del himno. Doblemente orgullosos de ti, Dori, y encantados de tenerte como amiga, compañera del club y ejemplo a seguir. 


Como ya sabréis, este año la Hermandad de Nuestra Virgen de Las Angustias ha convocado un Concurso para crear un Himno para nuestra Patrona, y yo he tenido la suerte de ganar dicho Concurso.
Quiero agradecer a la Hermandad y a todos los miembros del jurado que hayan encontrado en mi escrito el sentimiento y el amor que puse a la hora de escribir la letra, nunca imaginé que ganaría, pero lo cierto es que me siento muy orgullosa y emocionada de haberlo hecho; me emociono sólo de pensar que cantaremos a la Virgen una canción escrita por mí.
También quiero decir que sin mi Grupo de Lectura nunca lo hubiese escrito, varios componentes del Grupo también han participado, y algunos de ellos también han quedado finalistas, así que chicos, ya sabéis que este premio es de todos.
Así que, muchísimas gracias de nuevo, y paso a leeros la letra del himno:
¡Oh Virgen de Las Angustias!
Madre y Señora Nuestra,
cuidando las almas mustias
tu cara siempre nos muestras.
Hasta tu blanca ermita
llega toda La Viñuela,
para traer tu cara bendita
hasta nuestras calles en vela.
Hay una madre en Viñuela
cuidando de todos nosotros,
María, tu pueblo te anhela
vuelve hacia aquí tus ojos.
De Sierra Nevada a La Maroma
llegaste para quedarte,
azahar y rosas dan su aroma
a la ermita donde entraste.
Cuando el estío abre sus brazos
Viñuela se pone guapa
se viste de luz, colores y abrazos
para acogerte a ti, Madre adorada.
Hay una madre en Viñuela
cuidando de todos nosotros,
María, tu pueblo te anhela
vuelve hacia aquí tus ojos.



Como ya es tradición cada año los pregoneros posan junto a la Virgen de Las Angustias, hecho que inmortalizan para dar constancia de su fe y devoción.

En esta imagen posa la pregonera junto a un nutrido número de  compañeras del Club de la Lectura y Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario