lunes, 26 de abril de 2021

Dori Calderón habla de su pueblo en Diario Sur con motivo del Día de la Provincia.

Hoy 26 de abril se celebra el Día de la Provincia para homenajear a nuestra tierra en una fiesta que participan todos los municipios a través de sus representantes más destacados. Igualmente, para su celebración, se acordó una serie de actos y actividades culturales que realzan el significado de la provincia, a llevar a cabo cada año en un municipio y un lugar destacado de su geografía urbana, además de premiar y distinguir el trabajo de distintas personalidades de Málaga que han destacado en su campo o actividad profesional.
Para esta ocasión Diario Sur ha preparado un reportaje pueblo a pueblo describiendo, de cada uno de ellos, sus principales características de mano de personas que viven y sienten su tierra.
En esta ocasión la encargada de dibujar su pueblo ha sido nuestra querida Dori Calderón que ha hecho un breve, pero intenso paseo, por calles y rincones de nuestra localidad.
A continuación os mostramos el texto aparecido en el Diario Sur en en día de hoy.


www.diariosur.es - 26/04/2021 - C. SAN MARTÍN

LA VIÑUELA "Me quedo con el sendero del río con su olor a azahar".
Las puertas de la biblioteca municipal de La Viñuela se abren cada tarde gracias a Dori Calderón. Y lo hace desde 1982, año en el que salió la vacante para este empleo que hoy es su "vida". Esta vecina, del pueblo de toda la vida, formó su familia en La Viñuela y desde allí, su pequeño rincón de la Axarquía, comenzó a llenarlo de actividades culturales para fomentar el interés por la lectura.
A pesar de que con los últimos cierres de la actividad no esencial en algunos municipios Dori confiesa que lo pasó "mal" catalogando libros desde casa, ahora se ha retomado la actividad y la vida de su espacio: "Me encanta trabajar en la biblioteca y el contacto directo con la gente del pueblo". Vienen los niños a hacer sus deberes y sus padres, ya de paso, preguntan por libros para llevárselos. Estoy muy entretenida, porque por las tardes hay mucho trasiego aquí", cuenta Calderón. Además, esta vecina habla maravillas de su pueblo: de "sus calles estrechas llenas de flores, la plazoleta llena de color, el sendero que bordea el río con un increíble olor a azahar..." relata ilusionada imaginando los parajes tan especiales de su municipio de su lugar de trabajo.
Dori Calderón invita a todos los curiosos a visitar su pueblo, consumir en el comercio local y los restaurantes; el único inconveniente que le ve a la vida de montaña son "las pocas oportunidades que tienen los jóvenes", algo que vio de cerca cuando sus hijos dejaron el pueblo para buscar oportunidades en la capital: "Este lugar no es para quienes sean urbanos, aquí paz y tranquilidad", remata con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario