sábado, 3 de abril de 2021

HOMENAJE A LA PRIMAVERA 2021.


Primavera, esa época del año tan colorida, tan hiperactiva y tan inspiradora. Esta temporada se identifica con el renacimiento de la naturaleza, un aumento de las temperaturas, la floración de las plantas, el despertar de los animales en hibernación y el regreso de las especies migratorias. Estas características han hecho que sea usada como una metáfora de la renovación de la vida o de su primer desarrollo.

En la literatura, la primavera representa la juventud, época o fase de la vida de una persona en la que se dice que está en la "flor de la vida", ya que en la primavera florecen las plantas, los colores son más vivos, los días más largos y se palpa la energía en el ambiente.

En esta ocasión, queremos rendir homenaje a esta época del año y a sus atributos, escribiendo pequeños textos o poemas que esperamos os transmitan esa fuerza y vida que desprende la primavera, disfrutad del regalo que nos ofrece la naturaleza. Saludos queridos lectores.

BENET DA SILVA
HISTORIA DE UN PERENNE AMOR
Tanto el otoño como el invierno, fueron para él, además de lánguidos y fríos, seis meses de inacabable soledad. Descuidó su apariencia, esta era ahora; enclenque, casi tétrica. Aunque, en su interior aún quedaban fuerzas para iniciar una nueva resiliencia. Se desperezó y se puso manos a la obra, era hora de volver a la vida. Cuando ella llegara estaría preparado.

REINICIOS
En su enésima resiliencia
despierta el almendro,
sus rosadas hijas al viento cortejan
esperando que este las preñe.
Llegará el estío,
las desposeerá de su blanco vestido
y él, con un verde manto las cubrirá.
Ovalados frutos
el otoño traerá consigo,
y en el albor del invierno
le abandonarán.
Y él, desnudo y esquelético,
esperará paciente,
el regreso de su amada; la primavera.


Cande Molina Molina
CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA
Cuando el cielo se despierta de un azul intenso envolviendo la mañana.
Cuando el sol regala sus encantos, abrazando con sus rayos dorados cada trocito de vida.
Cuando el verde llena de amor los prados y cautiva al caminante efímero.
Cuando las flores saludan con fina dulzura y juegan entre juncos con los suspiros y los deseos.
Cuando el arroyo camina encantador y melancólico y los lirios murmuran anhelos y promesas.
Cuando las miradas se cruzan y los corazones palpitan al sonreír, cuando los besos huelen a gotitas de jazmín.
Cuando los versos brotan y la magia brilla en cada poema de amor y justo en ese momento la primavera se funde con la pasión y el frenesí, el día se enamora de la noche y yo me enamoro de ti.


Mª Carmen Jiménez Aragón
MAJESTUOSA PRIMAVERA
Es tu lenguaje secreto,
el idioma de los colores,
vocabulario nada escueto,
un secreto publicado a voces,
que todo el mundo lo sabe
pues la discreción no es tu fuerte,
sorprendernos es la clave
y admirarte nuestra suerte.

Regálame un color
te pedí en un día lejano
pensando que no lo cumplieras
y hoy lo tengo en mi mano.
Admito que no hay imposible
que tú no puedas crear
pues das vida a lo inerte
y a la tierra la haces brotar
despertando nuestros sentidos,
colándote en nuestro ser,
presentándonos a Cupido
y obligándonos a creer
que es posible que el narciso
lleve siempre la razón
o que la amapola se ruborice
por culpa del clavel dulzón,
que los girasoles busquen los ojos
de su padre allá en el cielo
esperando disipar todo enojo
por no poder levantar el vuelo.

Y es que eres única y fastuosa,
con motivos, altanera,
de la naturaleza nuestra diosa
que incluso nuestra sangre altera.
Por eso, solo te digo,
¡te anhelaba, Primavera!


Gema Frías Luque
MI RINCÓN FAVORITO
Aquel era mi rincón preferido. Allí, sentada, contemplaba todo el valle, conseguía sentirme arropada por los rayos del sol y además tener mi espacio e intimidad.
El color verde de sus prados conseguía relajar mis sentidos y activar mis debilidades, a la vez que desarrollar mi potencial.
Allí me sentaba a reír, a llorar, a hablar, a soñar…, en aquel rincón se evaporaba lo malo y conseguía llenarme de todo lo bueno y positivo de aquel lugar, activar mis fuerzas, solo allí sentía que podría con todo.
Un día de tantos que visité ese lugar, a lo lejos, vi que alguien paseaba por el prado, al verme se acercó para acompañarme.
Aquel lugar era aún más bonito cuando podías sentir a alguien cerca y compartir tus pensamientos, anhelos y deseos.


Lourdes Sánchez Jiménez
NACER
Por fin llegó el ansiado día, un nerviosismo corría por todo su talle, iba a ser la primera vez que se enfrentaba a tan gran momento.

Sintió como se deslizaba la última gota de rocío y el calor del sol acariciaba todo su tallo, el cáliz temblaba emocionado, ella quería asomarse poco a poco para disfrutar al máximo del momento.

Fue separando lentamente cada dialisépalo, desarrugando, poco a poco, cada pétalo, izándolos hacia el sol para desplegarse majestuosos ante él, sintiendo todo su calor. No era el mismo calor que sentía cuando estaba dentro, pensó ella, este le gustaba muchísimo más.

Lentamente, desplegó su pistilo y estambres sintiéndose, en ese momento, la flor más feliz del planeta, queriendo parar el tiempo justo en ese momento.


Dori Calderón Ramos
A LA PRIMAVERA
Hace días que te asomas, como quien no quiere la cosa, a mirar las aguas del río y a soñar tardes hermosas, le regalas minutos al día y le robas el frío a la noche, y así, con tu son nos mimas, ¡como quien no quiere la cosa!

Hace días que te asomas a los balcones floridos, a los campos olor lavanda, a esos niños que ya juegan sin que la noche les caiga, corren, chillan, juegan y saltan, por esas calles llenas de luz y de aromas de esperanza, quizás les pilló el embrujo de tu mágica danza.

Hace días que te asomas a un campo de alfombra árida, pintándola con tonos verdes y pinceladas rojas y gualdas, y algunas que otras veces se llena de gotas de agua, de una llovizna atrevida que osó entrar en tu estampa, y tú, sin enojarte, te ríes de su osadía, haciendo brillar esas gotas convertidas en alegría.

Hace días que te asomas a mi ventana cerrada, tu luz traspasa el cristal e invade toda mi casa, contagiada de color, yo abro los ventanales, y así, como quien no quiere la cosa, sé que ha llegado la primavera, exultante, pura y hermosa.



Rafa Núñez Rodríguez
PRIMAVERA ONÍRICA

La tierra se va abriendo casi con pudor y, tímidamente, comienzan a nacer como esbozos de lo que después serán reflejos luminosos, esos que pintarán nuestras miradas. Luchan por encontrar las caricias de un sol que cada día adquiere más protagonismo.

Tallos con esperanzas de ser bellos, con la herencia de aromas eternos, con la memoria de vivos colores.

Y resulta que son flores paridas por los sueños hermosos y, al abrirse, dejan ver a unos seres que se asemejan a nosotros, pero pequeñitos y risueños, con sombreros de paja y orejas puntiagudas.

Si miráis bien, los veréis pintando los pétalos de las flores, esas a las que el sol les regala sonrisas de miradas furtivas.

Y cuando el crepúsculo comience a adormecer el tic tac de los relojes, veremos los campos salpicados de colores, y pequeños seres llenos de vivos churretes y pinceles desgastados.

Entonces, sabremos que ha llegado la primavera.



Mª Jesús Campos Escalona
COMO ME GUSTAS

Primavera soñada
de hojas caídas,
risas de primavera
nunca fueron reñidas.

Dulces voces
y pétalos de bienvenida,
cómo me gusta tu olor
ese que me acompaña
en más de una, de mis salidas.

Y entre exquisitos aromas
de vida, mar y paz,
bocanadas respiro de ti,
me sabes a miel y limón
y noches de locura y pasión.

¡Oh, mi primavera soñada,
quédate conmigo
así, acurrucada...!
Engañaremos a las otras estaciones
para que se marchen sin vacilaciones.
Y tú y yo, susurraremos al viento
que nos despierte con notas musicales
y que el amanecer nos acaricie con un beso,
con un beso de esos, de esos de cuento.


Laura Pérez Alférez
PRIMAVERA DE COLORES

"De colores...
De colores se visten los campos en la primavera.
De colores..."- Cantaba bajito. Mientras, se preguntaba qué fue primero, las paredes blancas de cal o los geranios en flor.

Rosas, claveles, jazmines, todas las flores, parecían haber sido creadas para engalanar fachadas, balcones y rejas, y así salpicar su blancura de mil colores.

Por marzo, con la primera calor, le gustaba pasear por las plazas, calles y jardines, y se llenaba de matices, de aromas que perfumaban cada rincón de su pequeño paraíso. Pasear por el campo al despuntar el día, cuando el cielo se abría a los primeros rayos de sol, le fortalecía el ánimo y la llenaba de energía, disfrutando del espectáculo de una naturaleza en ebullición que aguardaba impaciente su próximo estallido. Era la exhibición impúdica y alegre de una naturaleza viva a punto de eclosionar.

La primavera, la más generosa de las estaciones, aparecía regalándole increíbles paletas de luz del mejor pintor.

"De colores...
De colores se visten los campos en la primavera.
De colores..."

Y es que la felicidad le sentaba de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario