viernes, 23 de abril de 2021

GRAN GALA DEL DÍA DEL LIBRO, VIÑUELA 2021.

En la mañana de hoy hemos podido disfrutar de la Gran Gala del Día del Libro, realizada con motivo de la entrega de premios de microrrelatos en sus distintas categorías cuyo tema es "MI VIDA AHORA" y el premio de fotografía con el objetivo de fotografiar los rincones mas emblemáticos de la localidad, con un gran despliegue de medios y con un alto nivel de participación. 
Tenemos que destacar la organización, la puntualidad, y que todos los actos previstos han finalizado sin ningún imprevisto.
Dar las gracias al jurado y a los miembros que han hecho posible este acto, entre ellos, nuestra más sincera enhorabuena a Dori Calderón Ramos, Mª Ángeles Fernández Martín, Vicky Gallardo, por todo el trabajo realizado.
En esta ocasión no queremos pasar por alto todos los ganadores y finalistas de cada categoría.
CATEGORÍA A - FINALISTAS 
LUCÍA FERNÁNDEZ GÓMEZ - MI VIDA AHORA
VALENTÍNA GONZÁLEZ PEÑA - MI VIDA AHORA
FRANCISCO GARCÍA CARO - MI VIDA AHORA


CATEGORÍA B - FINALISTAS
JACOBO CAMPOS MUÑOZ - MI VIDA AHORA
SAMUEL MILES REYNOLDS - MI VIDA CON EL VIRUS
RAFAEL FORTES - MI VIDA AHORA


CATEGORÍA C - FINALISTAS
MARIE HEYLEN - MI VIDA AHORA
GISELA REINA SÁNCHEZ - MI VIDA AHORA
GUADALUPE MAQUEDA PÉREZ - FILINGS


CATEGORÍA D - FINALISTAS
NOELIA FORTES PASCUAL - YA NADA SERÁ IGUAL
MARÍA JESÚS CAMPOS ESCALONA - LAS PEQUEÑAS COSAS
RAFA NÚÑEZ RODRÍGUEZ - NIEBLA


FINALISTA
Noelia Fortes Pascual
YA NADA SERÁ IGUAL
-¿Quéeeeeeeee…?!!!!!!! Que va,…! ¡Eso nunca pasará,…imposible, impensable, nunca jamás,…!

Y pasó. Y todo se paró. Y lo impensable llegó. Llegó el momento de cuestionarlo todo; hasta lo incuestionable. Y qué dolor al vernos tan engañados y manipulados, rodeados de tanta incertidumbre,…sin saber ni cómo, ni cuándo, ni dónde, ni por quién nos atacará. ¿seremos “asintomáticos?, ¿acabará?.

Cuánta información para sentirnos tan desinformados. Frustración. Sentir el engaño y la manipulación por doquier. El miedo en carne viva. Vivir como nunca imaginamos: aterrados y desconfiados. A partir de ahora todo es posible, y eso duele, porque significa que ya nunca jamás estaremos a salvo, sobre todo, los unos con los otros. Desconfianza, decepción… La Humanidad mostrando su peor cara, consumida por su añejo mal: la sed de poder. De poder manipular para ser y tener más. Poder y dinero al desnudo.

FINALISTA
María Jesús Campos Escalona
LAS PEQUEÑAS COSAS
Vivía sola. Aislada del mundo. Es increíble el ser humano como puede adaptarse a todo tipo de situaciones y yo, lo hice. Hasta que un fatídico día llegó una terrible pandemia. La prensa y la televisión no dejaban de hacerse eco de la noticia. Los cimientos de la tierra temblaron. La gente moría, y los mejores científicos se debatían por encontrar una vacuna que parase esa marabunta de muertes.

Y algo en mi interior cambió. Empecé tímidamente a dialogar, a abrir puertas que llevaban mucho tiempo cerradas. Poco a poco, fui dando pequeños pasos que me abrían al mundo. Me permití la libertad de conocer gente, empecé a vivir. Sentí que en esos días hubo en mí una transgresión, pues empecé a darle importancia a cosas que nunca la habían tenido.

Cada día me suponía un nuevo reto y como cada mañana al levantarme, doy gracias una vez más, por todo lo que tengo. ¡Un nuevo día! - pienso, y mi alma y mi piel sonríen.

OTROS MICRORRELATOS ENVIADOS A CONCURSO POR MIEMBROS DEL CLUB DE LECTURA Y TEATRO DE LA VIÑUELA.

Gema Frías Luque
VALIENTE FORZOSA
No se veía un alma en la calle, y aprovecharon la ocasión para abandonarte en mitad de una situación complicada. Llegaste a mi vida sin avisar, aquella mañana de invierno me elegiste para que cuidara de ti en aquellos meses tan difíciles. Tu no entendías nada y yo tampoco, pero cada día me esperabas sentada, quieta y paciente en la acera, a que llegara del trabajo, sabías que conectábamos y que pasaríamos un rato charlando de como habíamos pasado el día. Nos fuimos acercando y completaste mi felicidad cuando te ayudé a traer al mundo cuatro preciosas vidas que, juntas hemos sacado adelante con mucho amor. Hemos disfrutado de como cambian dos vidas que se tropiezan sin querer.

En mitad del caos acabas recibiendo la lección más importante de tu vida de la mano de una gata que busca desesperadamente ser valiente ante una pandemia.


Montse Martínez Serrano
DESASOSIEGO
A lo lejos puedo escuchar los gritos de mi hijo. Está empujando un carro de madera que se atasca con la mala hierba y las piedras del camino y eso, a él, le da mucha rabia. Entonces empuja tan fuerte como clama para sacarlo del atolladero. Seguido, aunque no lo veo, imagino una mueca de satisfacción y orgullo que se dibuja en su carita de niño chico. Cada logro es una celebración. Hace dos años, preñadísima, paseaba sola a diario por el mismo lugar que ahora redescubro con él. Con la llegada de Luca el silencio se ha llenado de llanto, gorgoteos, gritos, risas y carreras. Paradojas de la vida que fuera de nuestra casa se esté librando una batalla frente a un enemigo raudo, invisible, mutable y mortífero y dentro, en nuestro oasis natural, crece el amor, el vínculo y las miradas a rostro descubierto.


Mª Carmen Jiménez Aragón
NUNCA DEJARÉ DE SOÑAR
Dicen que nuestros sueños son expresiones de los anhelos que sentimos, será por eso que llevo más de un año soñando que puedo volar. Basta que te prohíban viajar, que te limiten el cuándo, cómo, dónde, y hasta con quién puedes verte (para hacer casi nada), para que quieras volar libre como un pájaro. Sueño que vuelo sobre París y en el siguiente giro planeo sobre el Gran Cañón del Colorado.

Pero en las últimas semanas mis sueños han cambiado, la gravedad tira de mí, me cuesta levantar el vuelo. Y desde que he empezado una dieta estricta vuelvo a elevarme y flotar entre las nubes, eso sí, son nubes de algodón de azúcar.

En fin, lo importante es que no dejo de soñar aunque la vida me ponga obstáculos, porque mis sueños no me los puede limitar nadie y, quién sabe, si lo sueño muchas veces podrían hacerse realidad...

Rafa Núñez Rodríguez
PAPEL MOJADO
Mis pasos se perdían en silencio, sobre un manto de anodinos adoquines grises.
Hasta que el viento nos trajo bocas escondidas que temblaban ante lo invisible.
Entonces comenzó a llover, y las gotas eran palabras que me acariciaban la piel, murmullos de sentimientos que manaban de mis latidos más escondidos.
Y se fueron formando charcos a mis pies, charcos que dibujaban historias en forma de ondas y terminaban sobre una orilla de papel mojado.
Se fue transformando mi vida, que hoy es una amalgama de momentos extraños y únicos, de sonrisas que bordan palabras junto a las mías, y la rara sensación de que la lluvia que moja mi frente se transforma en gotas de tinta que el viento reparte entre corazones amables.Y con cierto pudor, no puedo mas que seguir escribiendo.


En último lugar, cabe destacar el premio de fotografía que ha recaído en nuestra compañera Gema Frías Luque, cuyo tema era fotografiar los rincones de la localidad y todo su término municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario