domingo, 21 de marzo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


Desde 1998 se celebra el Día Mundial de la Poesía, aunque siempre no fue el 21 de marzo, sino que al principio la UNESCO lo instauró el 23 de abril, junto con el Día Mundial del Libro, corrigiendo posteriormente su decisión y otorgándole a la poesía su merecido protagonismo.

Dicen que la poesía es la expresión lingüística de nuestra humanidad común, y es que se pueden comunicar tantas emociones y sensaciones a través de los poemas.

Como no podía ser de otra forma, los miembros del Club de Lectura y Teatro de La Viñuela hemos querido celebrar este día con todos vosotros y acercaros al mundo de la poesía, escribiendo varios poemas que esperamos disfrutéis. Y felicitamos nuevamente a nuestro compañero, Rafa Núñez Rodríguez, por la publicación de su antología poética Amalgama de Hojas Secas, por apostar por la poesía y la cultura.


Laura Pérez Alférez

AMIGA MÍA

Ayer mirándote a los ojos
no supe que pensar,
si es amor lo que sientes
o es costumbre nada más.

Ya no me hablas como antes
ya no te siento entregada
ya no te alegran mis cantes
pero no te diré nada.

Tú me hablas yo sonrío
no sé qué puedo hacer
igual el fallo es mío
por intentar complacer.

Qué hago para olvidarte
cómo hacer para no pensarte
qué le digo a mi pobre corazón
que no sabe latir sin tu amor.

No me queda más
que el tiempo,
¿esperar....u olvidar?
me haré fuerte día a día
pero no te dejaré de amar.

Hoy de repente surgiste de la nada
afirmando un mañana de verdades
te quedaste entre mis soledades
ausente amiga mía.

Cande Molina Mostazo
HOMENEAJE A LA POESÍA
Verde que te quiero verde, verde viento verde rama...
La luna viene a la fragua,
el niño la mira, mira agarrado a su baranda.
Caminante no hay camino,
camino se hace al andar.
Ahí van las aceituneras,
Ahí van los jornaleros,
Ahí van los aceituneros,
trabajadores altivos.
Decidme en el alma, quién,
¿quién levanta los olivos?
Y volverán las oscuras golondrinas
a tu balcón a anidar,
pero amor como el mío nunca
volverás a contemplar.
Y con estos versos de escritores grandes
a la poesía quiero homenajear,
que hoy es ¡el día de la poesía mundial!
Que vivan los versos, las estrofas,
el ritmo y la métrica y su eufonía musical,
que vivan los poemas y los poetas.
Y ¿qué es la poesía?, me dices,
mientras clavas tus ojos en los míos.
Y ¿qué es poesía?, me preguntas.
Poesía son tus ojos verdes, azules, negros y color miel .
Y ¿qué es poesía?, me preguntas.
Poesía, ¡poesía eres tú!

Montse Martínez Serrano
A PESAR DE MÍ

Hilvano los lunares de tu cuerpo
y un universo de constelaciones
se dibuja en los pliegues de tu piel.

Mapa estelar anhelo de mi boca
lienzo humano moteado de misterio
deidad que me da forma y sentido.

Años luz me separan de tu inmensidad
y trazo nuevas líneas imaginarias
que me acerquen al corazón de tu galaxia.

Gravito por el firmamento encarnado
hasta que rozo la espiral de tu vientre
gusano que me engulle y me atrapa.

Mª Carmen Jiménez Aragón

ETERNA POESÍA

Podrán los mares secarse,

desaparecer las arenas del tiempo,

y ahí seguirá latiendo

un grácil y emocionado verso,

pues los poemas son eternos,

no tanto así el amor,

pero nos quedan en el tintero

palabras a discreción.

Al valor de los valientes,

al honor de los caídos,

a la fe de esas gentes

que a un dios se han unido.

Podrán los ríos navegar,

serenos y alegres monte arriba,

y los rayos de la luna iluminar

la gruta más escondida.

Todo puede cambiar

su esencia y su fundamento

y aun así se escribirán

los más bellos versos

porque infinita es la poesía

e incontables sus universos.



Gema Frías Luque
NUESTRO MOMENTO DIARIO

Te sumerges en las aguas
deteniendo los relojes
que sin meta ni horizonte
en el tiempo se congelan.

Y ahora el río, arrepentido,
da la vuelta a sus acordes,
y los peces se sorprenden
y el aire está aturdido
pues no quieren que termine
el vital roce furtivo.
Me regala la brisa fresca
tu perfume a piel mojada
que se eleva en el arroyo
y en mis pupilas se clava
como recuerdos de un ayer
como promesas de un mañana.

Y en mi deleite puedo ver
que si no fueras tú te buscaría
pues no imagino la vida sin ti
y hasta el río se secaría.


Lourdes Sánchez Jiménez

MUSA

Musa, que despliegas tus alas,

dime dónde vas a volar,

quizás tus pétalos al viento me lo puedan contar.


Cuando expandes tus semillas

por el aire van,

llenando de vida la tierra,

aún sin arar.


El rocío y la lluvia tus compañeros serán,

dándoles de beber a tus hijos

que en el campo jugarán.


Dori Calderón Ramos

EL REGALO DE LA POESÍA

Mamá, no sé qué he leído,

pero no es un cuento.

Hija, no son historias todo lo escrito,

te aseguro que no miento.

Tampoco es una leyenda,

aunque eran palabras bellas.

Si sigues leyendo, tal vez te sorprenda,

Y verás que hay palabras que dejan huella.

Pero mamá, me ha sonado a música y alegría,

eran palabras con ritmo y armonía.

Hija, son palabras de poetas,

que con sus manos inquietas,

nos regalan la poesía.


Rafa Núñez Rodríguez

TIC TAC

La mecánica del corazón

se refleja en los charcos

que salpican risas infantiles,

en las nubes de algodón

que saboreamos con la mirada.

Colores rojizos pintan churretes en rostros ilusionados,

sueños que golpean corazones hambrientos,

labios mudos que sucumben ante ti.

La mecánica del corazón

habla mientras siembra enredaderas

con formas extrañas

de las que brotan palabras,

unas dulces y temblorosas,

otras eternas y calladas.

Hojas que se tiñen de deseos únicos,

de los que duelen en el estómago,

de los que no nos dejan respirar.

La mecánica del corazón

se alimenta de las lágrimas

envueltas en lazos de colores,

o de las que saben a decepción,

pero siempre habrá palabras

que le den cuerda a nuestro corazón,

y las escribiremos,

y las leeremos,

y nos abrazaremos a sus susurros.

La mecánica del corazón

se escribe con latidos,

de esos que palpitan,

de los que forman palabras

y lo convierten todo en poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario