viernes, 6 de septiembre de 2024

XXIX ME LO DICES O ME LO CUENTAS

   

    Saludos, lectores y lectoras del mundo. Aquí tenéis otro ejercicio de microrrelatos por palabras. Para quien no conozca las pautas a seguir, las recordamos:  

-Elaborar un microrrelato de 180 palabras como máximo (sin contar las del título), en el que incluyamos diez términos, elegidos al azar por miembros del club. 

-Cuando la palabra elegida es un verbo (amar, verter, salir...), puede utilizarse en cualquier forma, tiempo o persona.

-Si la palabra elegida no especifica su función, podremos utilizar cualquiera de las que nos proponga la RAE para dicho término.

-Si el término elegido es un sustantivo o adjetivo podremos usar tanto el masculino como el femenino, y en singular o plural, según convenga. 

-No se debe utilizar una palabra cambiándole la función que debería desempeñar en el texto (el adjetivo "amable" no se puede sustituir por "amabilidad", porque entonces lo convertimos en sustantivo).

    Para este ejercicio los términos elegidos han sido: PUSILÁNIME, CÓLERA, ENTUSIASMADO, VELADA, POEMA, OLIVO, PENUMBRA. CELEBRAR, ZARANDEAR y FIESTA.

    Os animamos a practicar este ejercicio y nos encantaría que compartierais con nosotros el resultado. Si os apetece podréis verlo publicado justo debajo de estas líneas, junto a los nuestros, que os servirán como ejemplo. Que disfrutéis de la lectura.

Mª Carmen Jiménez Aragón
LA VIDA ES PURO TEATRO
    Aprovechó la velada de la fiesta de su cumpleaños para desvelar su secreto a todos, nadie la volvería a tachar de pusilánime. 
    Entusiasmada, se subió en el banco de madera de olivo y, en la penumbra, comenzó a recitar un triste poema sobre los sintecho mientras se iba desprendiendo de peluca, pestañas postizas y demás accesorios de camuflaje que aún conservaba de su oficio. La cólera se apoderó de los asistentes cuando entendieron que estaban celebrando el cincuenta y cinco cumpleaños de Elvira, su compañera de asilo, que no era octogenaria como había hecho creer.
    De pronto, alguien la zarandeó despertándola:
  ⸺Vamos a ver si encontramos algo especial en aquellos contenedores.
   ⸺Si, vamos. Acabo de comer en una residencia de ancianos, pero se ve que en sueños no llena tanto.

Dori Calderón Ramos
POEMAS PARA EL TÍO ELISEO 
    Aquí estamos, reunidos en torno al olivo centenario de la finca del tío Eliseo, celebrando una velada de poemas que para colmo deben ser dedicados a él.
   Reconozco que nunca fue persona de mi agrado, me resultaba pusilánime con sus delicadezas y caprichos, pero simulaba ser cariñoso y atento, fingiendo sentirme entusiasmado con su compañía, cuando en realidad lo que deseaba era zarandear esas solapas extravagantes de las ridículas chaquetas que lucía en cada fiesta. Y eso hice aquella noche en la penumbra de la biblioteca.
    Entré en cólera cuando me anuncio que al día siguiente me dejaría fuera de su testamento, me reprochó no haberle querido nunca. Verdad.
    También me dijo que nunca fui atento con él. Mentira.
Se retiró pronto esa noche nuestro tío, y desde entonces le buscamos, pero ni rastro de él.
  Hoy nos reunimos en este acto para no olvidar que está desaparecido, poemas para recordar que esperamos su vuelta.
    Cansado de tanta poesía miro al olivo que me sonríe, solo el árbol y yo sabemos dónde está el tío Eliseo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario