martes, 23 de febrero de 2021

III. DEJA QUE TE CUENTE...

 


Queridos lectores, os traemos un nuevo ejercicio lingüístico y literario. Nos centramos de nuevo en el reto de crear un microrrelato, no superior a 150 palabras, en el que podamos incluir los términos que cada miembro del club de lectura propone. En esta ocasión algunos han querido hacer un guiño a los últimos acontecimientos vividos en el club: por un lado, la publicación de la primera antología poética de nuestro compañero Rafa Núñez, Amalgama de Hojas Secas; por otro lado, la incorporación de una nueva componente al grupo, Lourdes Sánchez, a la que damos la bienvenida. De este modo, las palabras clave que debemos incluir en los textos pasan a ser nueve y son las siguientes: PARADERO, AGENTE, AMALGAMA, DESFILADERO, BIENVENIDA, RETOÑO, ÑOÑERÍA, PARADOJA y ETERNIDAD. Conciso y coherente deben ser las características primordiales a tener en cuenta para poder elaborar el texto, y a la vez , conseguir un argumento que atrape vuestra atención. La magia surge cuando la diversidad de temas y enfoques que conseguimos explota ante nuestros ojos aunque nos veamos tan acotados por la limitación de palabras y la obligación de utilizar los mismos términos clave.
Esperamos los disfrutéis.


Dori Calderón Ramos
TRAMA IMPERFECTA
Desde su balcón miraba el desfiladero mientras fumaba un cigarrillo, en el piso de abajo su retoño le decía alguna ñoñería a su Barbie Malibú.
Se disponía a entrar en casa cuando divisó al agente de seguros que se dirigía a casa para cobrar la póliza, y se daba la paradoja que había gastado hasta el último céntimo en una amalgama de caprichos, así que bajó y preparó a su hija para ayudarla a ocultar su paradero.
Durante unos minutos que le parecieron una eternidad se escondió en el piso de arriba y la niña abrió la puerta y dio la bienvenida al agente, informándole que su mamá no estaba en casa. Al preguntar el hombre si su mamá estaría más tarde, la niña se asomó a la escalera y preguntó:
-Mamaaaá, ¿y ahora qué digo?


Rafa Núñez Rodríguez
DELIRIO
Aparté las ramas de aquellos arbustos y ante mí apareció el desfiladero, ese del que hablaban las voces antiguas. Me dio la bienvenida una amalgama de colores indecisos que no sabían dónde colocarse, una paradoja de lo que eran los paisajes a mi espalda, todo sobrios y silenciosos.
Ante mí, plantas de savia rosa y retoños azules, pájaros que cantan boleros mientras pintan sobre la tierra púrpura, piedras fluorescentes que alumbran todo.
La ñoñería que vivía en mí, seguro que se desvanecería en aquel lugar, paradero desconocido para mis miedos y dudas.
Entonces, vi una pequeña cabaña con una gran puerta en el tejado y una chimenea que soplaba humo verde hacia las raíces de una agente forestal, ella me miraba con una gran sonrisa, mientras comenzaba a crecerle un pequeño cuerno en el centro de la frente. Y supe que ahí estaría mi hogar, para toda la eternidad.


Mª Jesús Campos Escalona
LA NANA
Habito en paradero desconocido, la amalgama de ropa vieja, botas y periódicos me acompañan noche y día. En el tránsito de mi vida hay cuestas arriba muy pronunciadas y desfiladeros que podrían erizar la piel.
Pero, lo que es la paradoja de la existencia humana…, ahora que quisiera dar la bienvenida a una oscura eternidad, te tengo a ti a mi lado. Mi pequeño retoño..., me quedo embobada mirándote. ¡Derrocho a raudales tanta noñería!
Pero nunca sabrás, mi vida, cómo acabé con aquel apestoso agente. Ahora, duerme, duerme tesoro.


Laura Pérez Alférez
PLEBISCITO
Comienza la función, el tipo engominado con traje y corbata mira a la cámara y da la bienvenida.
Entre tanta amalgama de gente hay más oportunidades de pillar algo, salvo que el agente de la puerta se ponga duro y me envíe a paradero desconocido.
"Crear empleo y erradicar la pobreza" dice ése, menuda paradoja, a ver si es verdad y hacen algo.
¡Y más policía! Esto es un desfiladero de presuntos votantes.
Espero que terminen pronto, esta perorata está durando una eternidad.
Alguna ñoñería más, la rubia de los labios rojos sube al atril con su retoño en brazos.
Ya han terminado, se marchan. Esta esquina es perfecta. Bueno, pues empezamos.
- Una ayuda por favor, no tengo trabajo.


Cande Molina Mostazo
POR UN MINUTO
La agente literaria empezaba a ponerse nerviosa, para ella la puntualidad era como un presagio, si el escritor no llegaba puntual no le publicaba la novela. Justo un minuto antes de la hora de la cita apareció un señor calvo, con una barba larga y descuidada.
-Buenas tardes, soy Fernando.
-Hola, siéntese usted. Mi editor está interesado en publicar su novela, pero quiere que haga usted una serie de cambios. ¿Estaría usted dispuesto a hacerlos?
-Sí, supongo que sí.
-En primer lugar, los títulos de la novela que nos ha propuesto: "Paradero" y "Retoño", no nos sirven, la novela se titulará Amalgama; el nombre de la protagonista no puede ser Bienvenida; y también debe cambiar las ñoñerías que se dicen en el desfiladero, ¿está usted de acuerdo? Puede parecerle una paradoja pero piense que si aprende estas estrategias comerciales sus libros serán tesoros para la eternidad.


Montse Martínez Serrano
EFECTO BUMERÁN
Con cada luna menguante podaba las plantas. Salía al atardecer a la terraza y, antes de que el desfiladero engullera el último haz de luz, se tomaba una copa de vino blanco mientras le hacía ñoñerías a una gata callejera que llevaba meses ronroneando sus pies.
Aquel día casi no probó el vino. Su agente la había llamado para decirle que la audición había sido cancelada. Sentía una amalgama de emociones, tendría que seguir trabajando en la frutería y ahora que necesitaba más cariño que nunca, qué paradoja, la gata tampoco apareció. Por primera vez, pensó en cuál sería su paradero.
Sin presencia felina la eternidad de las semanas siguientes consumió su esperanza. Acabó abandonando las plantas, los atardeceres y los sueños.
Una noche escuchó unos rasguños en la puerta. Se levantó para abrirla.
¡Bienvenidas!, tendré que poneros nombre ¿no? Dijo llorando mientras la gatita, con su retoño en la boca, se enredaba en su caminar.



Mª Carmen Jiménez Aragón
CONFUSIÓN
No tenía idea de cómo había llegado a aquel paradero. A mi alrededor, una amalgama de voces ininteligibles me daban la bienvenida, deambulando sin orden ni concierto, por aquel extraño limbo y me acariciaban o me cogían la mano como a un retoño extraviado en medio del gentío.
De pronto, un San Pedro con pinta de agente de seguros se acercó a mí y comenzó a explicarme. En ese instante, paradojas de la vida, volvió a mi mente una secuencia de imágenes: el Desfiladero del Halcón, pasos a mi espalda, Sara repitiendo mil veces “juntos para toda la eternidad”, mis pies sin suelo en el que posarse, un vuelo interminable, el silencio absoluto,… Ahora sé que sus palabras no eran una ñoñería.



Gema Frías Luque
TRAS LA PISTA
Aquel caso parecía sacado de un documental de crímenes sin resolver, después de diez años nadie supo del paradero del agente en prácticas.
El detective encargado del caso puso sobre la mesa todas las pruebas que habían recabado, ninguna encajaba. Paradojas de la vida, algunas incluso eran ñoñerías. Tal amalgama de sin sentidos darían por fin la bienvenida a una eternidad de indicios que puestos en práctica sobre el terreno podrían dar paso a nuevas pistas sobre las que trabajar. Nada encajaba en el puzle, pero estaba seguro que aquel desfiladero escondía el gran secreto del pequeño retoño de la comisaría.


Lourdes Sánchez Jiménez
OÍDOS NECIOS
Estaba harta de escuchar ñoñería tras ñoñería de su compañero de trabajo, un agente de viajes el cual, paradojas de la vida, no era capaz ni de venderte un viaje a la esquina.
Esa tarde se le estaba haciendo una eternidad y deseaba que llegase la hora del cierre, se le hacía cada minuto tan largo como si pasase por el mayor desfiladero del mundo, en el cual resonaban la amalgama de palabras de su compañero, a las cuales ya no le destinaba paradero en sus oídos.
De repente, la puerta de entrada se abrió y, dándole la bienvenida a una mujer con su retoño en brazos, aquel calvario acabó.

2 comentarios:

  1. Gracias por vuestra acogida, es todo un placer pertenecer a este Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por querer aportar tu granito de arena. Esperamos que te sientas a gusto.

      Eliminar