sábado, 16 de mayo de 2020

Microrrelatos publicados en Diario Sur, sábado 16 de mayo de 2020.


El microrrelato nace de la urgencia de contar en pocas líneas algo trascendental que no deje indiferente al lector. Cada palabra es seleccionada con exquisitez, desempolvada con cariño y colocada con pinzas junto a sus compañeras.
El microrrelato busca sorprender desde el primer momento. No hay tiempo para desarrollar ideas o introducir personajes, por lo tanto la primera frase formará la base a partir de la cual se armará el resto. Esas primeras palabras han de captar la atención del lector para que quede atrapado. Las frases siguientes deberán llevarle cómodamente hasta el final, sin sobresaltos, sin giros bruscos que le dispersen. Lo que buscamos es hacerle bajar la guardia para sentenciar en el final con fuerza. 
Un microrrelato es como una montaña rusa: sólo te puede sorprender la primera vez que te subes en ella. Es por esto que no puede haber ninguna palabra que chirríe, ninguna palabra inoportuna que te haga descarrilar en la tan importante primera lectura. Si el texto ha gustado, habrá una segunda lectura más pausada que indague en los matices y recovecos que hayan contribuido a la sugestión del lector, a su predisposición mental hacia ese final.

Desde que comenzó el período de confinamiento en el Club de Lectura nos hemos propuesto participar en distintos concursos de ámbito nacional y local, reforzar nuestras destrezas y habilidades literarias y además fomentar la escritura en cualquiera que sea su forma o estilo.
Desde el comienzo hemos tenido la gran suerte de ver publicados en distintas semanas, un número considerable de microrrelatos de miembros del Club de Lectura y Teatro de La Viñuela, recordemos que fueron Rafael Núñez y M. Carmen Jiménez los primeros, seguidos de Cande Mostazo y Gema Frías. En esta ocasión tenemos nuevas menciones y una muy especialmente.
A continuación os mostramos los relatos publicados el sábado día 16 de mayo de 2020.

Nos ha dado mucha alegría ver como gente de nuestra localidad también se ha animado a participar en este espacio del Diario Sur y que mejor manera que acompañarlo en este blog. Nos alegra que el Club sirva de ejemplo para animar a más gente a que se inicie en la escritura y desarrolle sus habilidades y cualidades. Nos sentimos muy orgullosos de ti, por tu respuesta siempre que hemos pedido tu participación en el Club, por la aportación de algún microrrelato en celebraciones realizadas y que te hayas animado a publicar tus escritos.

Modesto Fortes Pascual

Reflejos
Pienso que nos ponemos más gordos por tranquilidad. También por enfermedad, dejadez o puro miedo. También los hay que mueren de inanición, pero en el mundo moderno son los menos.
Y como en el mundo moderno mandan los números, ya que somos eso, números... me cago en ese momento en el que la inspiración, la musa se esfuma y te quedas como un lelo mirando tu reflejo en la pantalla del portátil.
¡Joder!, qué gordo me estoy poniendo.

Dori Calderón Ramos
El lirio y la mariposa
La bruma del amanecer le anunció que se acercaba la hora en que su amor le visitaba, con los primeros rayos de sol podía otear esas maravillosas alas que desprendían luz y alegría.
-¿Por qué te acercaste hasta mí, mariposa? Ahora soy mendigo de tu amor y quisiera volar contigo, más soy de la tierra y tú del aire. Pero me basta con esos instantes que te posas sobre mí, etérea y coqueta, mientras el resto de flores nos miran envidiosas y ya puedo mostrarme cual lirio esbelto y orgulloso mientras tú vuelves a volar libre y bohemia.


Rafael Núñez Rodríguez
Fantasía
Ella siempre fue especial, su mirada reflejaba a dinosaurios atravesando la bruma con sus uñas hambrientas, mientras frente a la costa un farero alumbraba al amanecer y le manda guiños de amor a su musa, esa bohemia con alas de mariposa y sonrisa de las que dan vida.
Y el capitán del barco otea las señales del faro y casi se ruboriza, nunca fue de mendigar cariño, pero se siente tan hambriento de abrazos, que no entiende que esas palabras sean para la sirena que lleva en sus bodegas, y ella llora, como quien mendiga por un trozo de pan sin verle sentido a la vida, entonces una voz retumba sobre todo ese mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario